Caso Clinico Jean Watson


CASO CLINICO.
El siguiente caso clínico se adaptó del ejemplo clínico de Valerie Taylor (2008) para una presentación en Advanced Nursing Synthesis for the Nurse-Midwifery Concentration, East Carolina University College of Nursing (reproducido con autorización). Usted es una enfermera comadrona recién graduada en un máster, trabaja en un pequeño hospital de 100 camas y se compromete a aplicar la teoría de Watson en la práctica creando una relación enfermera-comadrona-paciente que se traduce en resultados terapéuticos. Al ser nueva, promociona lentamente la teoría entre el personal, sus compañeras comadronas y los médicos. Hoy está entusiasmada y enfrentada al reto de integrar la teoría de Watson en el cuidado como comadrona de María, una mujer hispana de 23 años, 4 gestaciones, TPAL 4004 (embarazos a término, prematuros, abortos e hijos vivos), que se pone de parto a las 39 semanas de gestación. Se traslada a su práctica de grupo desde el departamento de salud a las 36 semanas, los costes corren a su cargo y recibe Maternity Medicaid cuando se pone de parto. No habla inglés y su marido Daniel hace de intérprete; dice que él puede leer y escribir, pero ella no. Daniel y ella se han trasladado a la zona para trabajar en una fábrica, de forma que tienen poco apoyo social de familia y amigos y María se queda en casa para cuidar a sus tres hijos. La cuñada de María se encarga de los tres niños mientras ella está en el hospital. Aunque son católicos, actualmente no pertenecen a ninguna iglesia. Sus antecedentes médicos son irrelevantes y su historia prenatal es normal. Sus primeros dos hijos nacieron en México y el tercero, hace un año, en un hospital de Estados Unidos. Como enfermera-comadrona al cuidado de María, la teoría de Watson me lleva a ver a María y a su familia de manera holística, en la que cuerpo, mente y alma están interrelacionadas. Me acuerdo de incorporar los factores de cuidado, la conciencia del cuidado, la intencionalidad y las prácticas de cuidado-curación, e ir más allá de los procedimientos, las tareas y las técnicas para crear un entorno de curación mental, física y espiritualmente, teniendo en cuenta las necesidades básicas. La teoría de Watson me ayuda a darme cuenta de la importancia de estar presente de forma auténtica, y de desarrollar y mantener una relación de ayuda, confianza y cuidado con María y su marido. A las 00:45 horas de hoy, he asistido el parto espontáneo vaginal de María y ha nacido una niña sana, Lilia, que ha tenido una puntuación Apgar de 8 y 9. El parto de María ha transcurrido sin incidentes, aunque se trata por una infección de grupo B. Después del parto, pongo a Lilia sobre el abdomen de María para que tengan un contacto piel a piel y ayudo a María a colocarse para amamantar. María y Daniel miran a Lilia cuando se agarra al pecho por primera vez. Después del vínculo inicial, se traslada a Lilia a la sala de recién nacidos; la exploración es normal y sin problemas. Cuando las enfermeras notan que el pañal de Lilia está seco a las 6 horas, el neonatólogo determina que Lilia tiene un problema renal y hay que trasladarla a un hospital regional de nivel III para someterla a más pruebas y a una evaluación. A partir de su plan inicial de cuidados, usted sabe lo importante que es mantener un diálogo recíproco entre intérprete, tocólogo, neonatólogo, enfermera y trabajadora social. Está cerca cuando el neonatólogo les explica a María y a su marido, a través del intérprete, que Lilia recibirá los mejores cuidados en un hospital terciario. María está triste y su marido se va poniendo tenso a medida que el intérprete traduce que se está preparando a su hija para el traslado inmediato al hospital regional para evaluación y cuidados especializados. María está estable y sigue una evolución posparto normal, con excepción de la ansiedad relacionada con el desconocimiento del estado de Lilia, la separación de su hija, el retraso en la lactancia materna y las barreras idiomáticas que le impiden tener un mejor conocimiento de los acontecimientos relacionados con su cuidado y el de Lilia. Usted deja que la teoría le guíe mientras valora el estrés/ansiedad de María causado por su separación de la recién nacida, el miedo al pronóstico, la incapacidad de lactar, las barreras idiomáticas y los problemas financieros. Sabe que si María no tiene un contacto piel a piel, la afectación del vínculo puede causar la supresión de oxitocina y un retraso en la producción de leche. Su estrés y la falta de descanso también pueden impedir su recuperación normal del parto vaginal espontáneo y provocar la pérdida de sangre y un retraso de la involución. Existe la posibilidad de que ocurra una congestión mamaria o un descenso de la lactogénesis por la interrupción o la infrecuencia de la lactancia. María tiene poco apoyo familiar, a excepción de su cuñada, que vive a 3 horas de distancia; no tiene una red de amigos por la inmigración desde México, ni ningún grupo de apoyo que la ayude a afrontarlo. Aunque María es cristiana, ahora no pertenece a ninguna iglesia que le ofrezca apoyo/guía espiritual ni la amistad de sus miembros. Sabes que la teoría del cuidado y los factores de cuidado/caritas de Watson pueden fomentar resultados satisfactorios y un estado de salud óptimo para María, su marido y su hija recién nacida. Después de la exploración posparto habitual, usted estudia las necesidades biofísicas de María en cuanto a descanso y a sus problemas emocionales. Anima al neonatólogo y a las enfermeras para que los padres y Lilia establezcan lazos afectivos antes de su traslado. Luego habla con el sacerdote del hospital para que haga una visita y pide un sacerdote que hable español y un intérprete del hospital para dar instrucciones y el alta temprana a las 24 horas a la paciente. Habla con la trabajadora social porque puede ser el enlace entre la madre y la recién nacida durante el traslado de Lilia. Durante el cuidado de María, Daniel y Lilia, facilita una práctica de amabilidad afectuosa entre el personal cuidador para lograr un cuidado continuo, culturalmente sensible, según la práctica. Usted sabe que la relación enfermera-comadrona-paciente se ha traducido en un resultado terapéutico porque María y Daniel muestran cierto consuelo después de hablar con el sacerdote y las enfermeras en el hospital terciario. María puede descansar la noche anterior y su examen posparto es normal. Ahora María tiene un extractor de leche materna y las enfermeras le explican cómo usarlo. Los trabajadores sociales han preparado el traslado de María y Daniel para visitar a su hija en el hospital de nivel III después de que le den el alta hoy. María ha hablado con su cuñada, que seguirá cuidando de los niños unos días más. María y Daniel le dicen lo agradecidos que están de que usted haya sido su enfermera-comadrona durante su experiencia.
Valerie G. Taylor, MSN, CNM
Hickory, Carolina del Norte



ACTIVIDADES DE APORTACION CON LA TEORICA.
Según la aportación de la teoría Filosofía y Ciencia del Cuidado de Jean Watson las actividades que se llevarían a cabo estarán basadas en los 10 Factores de Cuidados Originales, en donde se refiere a los fenómenos de la conciencia o manifestación de las cosas, lo cual es la fenomenología.
En el caso de María principalmente entraría el factor de Formación de un sistema humanístico-altruista de valores, ya que como Watson menciona se inculcarían los valores humanistas que serían el ser amable, escuchar, tener respeto y amor hacia los demás, en los valores altruistas entraría lo que es el compromiso y la satisfacción de dar sin esperar nada a cambio, por otro lado se desarrollaría el papel de la enfermera a la hora de ayudar al paciente en donde se explicaría a María y a Daniel el proceso por el cual se va a someter ella y su hija.
Todas las personas tienen sus propias creencias y esperanzas las cuales como personal de enfermería nuestro deber ante todo es la de respetar a nuestro paciente, el factor Inculcación de la fe-esperanza nos dice que debemos facilitar la promoción tanto del cuidado y del bienestar. Es por eso que se apoyarían las creencias religiosas de María y Daniel, además de alentarlos a la esperanza de la posibilidad y que el personal médico está siendo todo lo posible para que Lilia este bien.
Al momento de estar con nuestros pacientes tenemos que tratarlos como nos gustaría que nos trataran a nosotros mismos, en pocas palabras debemos tener empatía. Tenemos que conocernos, conocer nuestros sentimientos y controlarlos cuando estemos enfrente del paciente según lo dice el tercer factor del Cultivo de la sensibilidad hacia uno mismo y hacia los demás.
El factor Desarrollo de una relación de ayuda-confianza, indica que debemos generarle confianza al paciente siendo empáticos, ponernos en el lugar de él entendiendo por lo que está pasando. Para María y Daniel es difícil debido a que tuvieron que trasladar a su hija a otro hospital debido a su problema renal, por eso se establecería una comunicación clara en donde se les animaría siempre diciéndoles que su hija está en buenas manos, recibirá mejores cuidados y mejor atención médica.
En la Promoción y aceptación de la expresión de los sentimientos positivos y negativos, se seria comprensivo y se escucharían tanto los sentimientos positivos y negativos del paciente apoyándolo en todo momento.
Para el Uso sistemático del método científico de solución de problemas para la toma de decisiones, tenemos que tener una manera de solucionar los problemas y escoger la mejor solución correcta y tratar de que nuestras decisiones no afecten ese caso, pero lo que más tenemos que tomar en cuenta es lo que le conviene más al paciente. Aquí entraría el uso del proceso de atención de enfermería que permite crear un plan de cuidados, se tratara a la persona como un todo el cual necesita atenciones de enfermería enfocadas a él y no solo a su enfermedad.
Provisión del entorno de apoyo, protección y correctivo mental, físico, sociocultural y espiritual, hay que saber como afectan los entornos internos y externos en la salud y en la enfermedad de las personas, cualquier entorno y más en un hospital debe estar higiénico, María se debe sentir segura, tiene que saber que está en un entorno de protección, y claro se le respetarían sus creencias ya que no debemos tener preferencias, a todos se les debe dar un trato por igual. Se facilitaría el contacto con sus otros hijos para que así juntos todos puedan superar esa situación y no hay nada mejor como superarlo en familia (estar unidos).
Siempre tenemos que estar ahí para ayudarlos en lo que necesiten, en otras palabras satisfacer sus necesidades. En la Asistencia en la gratificación de las necesidades humanas, nuestro trabajo seria el hacer que María pueda sobrellevar la separación de ella y su hija, también el hacerle saber siempre su estado de salud actual ya que así ella podría estar más estable y tranquila.
Por ultimo aquí se enseñaría el fomentar la salud ofreciendo apoyo en cualquier situación, brindar métodos para que puedan resolver sus problemas. Para la Permisión de fuerzas existenciales-fenomenológicas se debe tener en cuenta: el alma, el cuerpo, y el espíritu, para poder estrechar un vínculo fuerte con el paciente, como se ha dicho antes se debe ver como un todo.

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