Caso Clinico Jean Watson
CASO CLINICO.
El
siguiente caso clínico se adaptó del ejemplo clínico de Valerie Taylor (2008)
para una presentación en Advanced Nursing
Synthesis for the Nurse-Midwifery
Concentration, East Carolina University
College of Nursing (reproducido con autorización).
Usted es una enfermera comadrona recién graduada en un máster, trabaja en un
pequeño hospital de 100 camas y se compromete a aplicar la teoría de Watson en
la práctica creando una relación enfermera-comadrona-paciente que se traduce en
resultados terapéuticos. Al ser nueva, promociona lentamente la teoría entre el
personal, sus compañeras comadronas y los médicos. Hoy está entusiasmada y
enfrentada al reto de integrar la teoría de Watson en el cuidado como comadrona
de María, una mujer hispana de 23 años, 4 gestaciones, TPAL 4004 (embarazos a término,
prematuros, abortos e hijos vivos), que se pone de parto a las 39 semanas de
gestación. Se traslada a su práctica de grupo desde el departamento de salud a
las 36 semanas, los costes corren a su cargo y recibe Maternity Medicaid cuando
se pone de parto. No habla inglés y su marido Daniel hace de intérprete; dice
que él puede leer y escribir, pero ella no. Daniel y ella se han trasladado a
la zona para trabajar en una fábrica, de forma que tienen poco apoyo social de familia
y amigos y María se queda en casa para cuidar a sus tres hijos. La cuñada de
María se encarga de los tres niños mientras ella está en el hospital. Aunque
son católicos, actualmente no pertenecen a ninguna iglesia. Sus antecedentes médicos
son irrelevantes y su historia prenatal es normal. Sus primeros dos hijos
nacieron en México y el tercero, hace un año, en un hospital de Estados Unidos.
Como enfermera-comadrona al cuidado de María, la teoría de Watson me lleva a
ver a María y a su familia de manera holística, en la que cuerpo, mente y alma
están interrelacionadas. Me acuerdo de incorporar los factores de cuidado, la conciencia
del cuidado, la intencionalidad y las prácticas de cuidado-curación, e ir más
allá de los procedimientos, las tareas y las técnicas para crear un entorno de
curación mental, física y espiritualmente, teniendo en cuenta las necesidades básicas.
La teoría de Watson me ayuda a darme cuenta de la importancia de estar presente
de forma auténtica, y de desarrollar y mantener una relación de ayuda,
confianza y cuidado con María y su marido. A las 00:45 horas de hoy, he
asistido el parto espontáneo vaginal de María y ha nacido una niña sana, Lilia,
que ha tenido una puntuación Apgar de 8 y 9. El parto de María ha transcurrido sin
incidentes, aunque se trata por una infección de grupo B. Después del parto,
pongo a Lilia sobre el abdomen de María para que tengan un contacto piel a piel
y ayudo a María a colocarse para amamantar. María y Daniel miran a Lilia cuando
se agarra al pecho por primera vez. Después del vínculo inicial, se traslada a
Lilia a la sala de recién nacidos; la exploración es normal y sin problemas. Cuando
las enfermeras notan que el pañal de Lilia está seco a las 6 horas, el
neonatólogo determina que Lilia tiene un problema renal y hay que trasladarla a
un hospital regional de nivel III para someterla a más pruebas y a una
evaluación. A partir de su plan inicial de cuidados, usted sabe lo importante
que es mantener un diálogo recíproco entre intérprete, tocólogo, neonatólogo, enfermera
y trabajadora social. Está cerca cuando el neonatólogo les explica a María y a
su marido, a través del intérprete, que Lilia recibirá los mejores cuidados en
un hospital terciario. María está triste y su marido se va poniendo tenso a
medida que el intérprete traduce que se está preparando a su hija para el
traslado inmediato al hospital regional para evaluación y cuidados especializados.
María está estable y sigue una evolución posparto normal, con excepción de la
ansiedad relacionada con el desconocimiento del estado de Lilia, la separación de
su hija, el retraso en la lactancia materna y las barreras idiomáticas que le
impiden tener un mejor conocimiento de los acontecimientos relacionados con su
cuidado y el de Lilia. Usted deja que la teoría le guíe mientras valora el
estrés/ansiedad de María causado por su separación de la recién nacida, el
miedo al pronóstico, la incapacidad de lactar, las barreras idiomáticas y los
problemas financieros. Sabe que si María no tiene un contacto piel a piel, la
afectación del vínculo puede causar la supresión de oxitocina y un retraso en
la producción de leche. Su estrés y la falta de descanso también pueden impedir
su recuperación normal del parto vaginal espontáneo y provocar la pérdida de
sangre y un retraso de la involución. Existe la posibilidad de que ocurra una congestión
mamaria o un descenso de la lactogénesis por la interrupción o la infrecuencia
de la lactancia. María tiene poco apoyo familiar, a excepción de su cuñada, que
vive a 3 horas de distancia; no tiene una red de amigos por la inmigración desde
México, ni ningún grupo de apoyo que la ayude a afrontarlo. Aunque María es
cristiana, ahora no pertenece a ninguna iglesia que le ofrezca apoyo/guía
espiritual ni la amistad de sus miembros. Sabes que la teoría del cuidado y los
factores de cuidado/caritas de Watson pueden fomentar resultados satisfactorios
y un estado de salud óptimo para María, su marido y su hija recién nacida. Después
de la exploración posparto habitual, usted estudia las necesidades biofísicas
de María en cuanto a descanso y a sus problemas emocionales. Anima al neonatólogo
y a las enfermeras para que los padres y Lilia establezcan lazos afectivos
antes de su traslado. Luego habla con el sacerdote del hospital para que haga
una visita y pide un sacerdote que hable español y un intérprete del hospital
para dar instrucciones y el alta temprana a las 24 horas a la paciente. Habla con
la trabajadora social porque puede ser el enlace entre la madre y la recién
nacida durante el traslado de Lilia. Durante el cuidado de María, Daniel y
Lilia, facilita una práctica de amabilidad afectuosa entre el personal cuidador
para lograr un cuidado continuo, culturalmente sensible, según la práctica.
Usted sabe que la relación enfermera-comadrona-paciente se ha traducido en un
resultado terapéutico porque María y Daniel muestran cierto consuelo después de
hablar con el sacerdote y las enfermeras en el hospital terciario. María puede descansar
la noche anterior y su examen posparto es normal. Ahora María tiene un
extractor de leche materna y las enfermeras le explican cómo usarlo. Los
trabajadores sociales han preparado el traslado de María y Daniel para visitar
a su hija en el hospital de nivel III después de que le den el alta hoy. María ha
hablado con su cuñada, que seguirá cuidando de los niños unos días más. María y
Daniel le dicen lo agradecidos que están de que usted haya sido su enfermera-comadrona
durante su experiencia.
Valerie G. Taylor, MSN, CNM
Hickory, Carolina del Norte
ACTIVIDADES DE APORTACION CON
LA TEORICA.
Según
la aportación de la teoría Filosofía y Ciencia del Cuidado de Jean Watson las
actividades que se llevarían a cabo estarán basadas en los 10 Factores de
Cuidados Originales, en donde se refiere a los fenómenos de la conciencia o
manifestación de las cosas, lo cual es la fenomenología.
En
el caso de María principalmente entraría el factor de Formación de un sistema humanístico-altruista de valores, ya que
como Watson menciona se inculcarían los valores humanistas que serían el ser
amable, escuchar, tener respeto y amor hacia los demás, en los valores
altruistas entraría lo que es el compromiso y la satisfacción de dar sin
esperar nada a cambio, por otro lado se desarrollaría el papel de la enfermera
a la hora de ayudar al paciente en donde se explicaría a María y a Daniel el
proceso por el cual se va a someter ella y su hija.
Todas
las personas tienen sus propias creencias y esperanzas las cuales como personal
de enfermería nuestro deber ante todo es la de respetar a nuestro paciente, el
factor Inculcación de la fe-esperanza
nos dice que debemos facilitar la promoción tanto del cuidado y del bienestar.
Es por eso que se apoyarían las creencias religiosas de María y Daniel, además
de alentarlos a la esperanza de la posibilidad y que el personal médico está
siendo todo lo posible para que Lilia este bien.
Al
momento de estar con nuestros pacientes tenemos que tratarlos como nos gustaría
que nos trataran a nosotros mismos, en pocas palabras debemos tener empatía. Tenemos
que conocernos, conocer nuestros sentimientos y controlarlos cuando estemos
enfrente del paciente según lo dice el tercer factor del Cultivo de la sensibilidad hacia uno mismo y hacia los demás.
El
factor Desarrollo de una relación de
ayuda-confianza, indica que debemos generarle confianza al paciente siendo
empáticos, ponernos en el lugar de él entendiendo por lo que está pasando. Para
María y Daniel es difícil debido a que tuvieron que trasladar a su hija a otro
hospital debido a su problema renal, por eso se establecería una comunicación
clara en donde se les animaría siempre diciéndoles que su hija está en buenas
manos, recibirá mejores cuidados y mejor atención médica.
En
la Promoción y aceptación de la expresión
de los sentimientos positivos y negativos, se seria comprensivo y se
escucharían tanto los sentimientos positivos y negativos del paciente
apoyándolo en todo momento.
Para
el Uso sistemático del método científico
de solución de problemas para la toma de decisiones, tenemos que tener una
manera de solucionar los problemas y escoger la mejor solución correcta y
tratar de que nuestras decisiones no afecten ese caso, pero lo que más tenemos
que tomar en cuenta es lo que le conviene más al paciente. Aquí entraría el uso
del proceso de atención de enfermería que permite crear un plan de cuidados, se
tratara a la persona como un todo el cual necesita atenciones de enfermería
enfocadas a él y no solo a su enfermedad.
Provisión del entorno de
apoyo, protección y correctivo mental, físico, sociocultural y espiritual,
hay que saber como afectan los entornos internos y externos en la salud y en la
enfermedad de las personas, cualquier entorno y más en un hospital debe estar
higiénico, María se debe sentir segura, tiene que saber que está en un entorno
de protección, y claro se le respetarían sus creencias ya que no debemos tener
preferencias, a todos se les debe dar un trato por igual. Se facilitaría el
contacto con sus otros hijos para que así juntos todos puedan superar esa situación
y no hay nada mejor como superarlo en familia (estar unidos).
Siempre
tenemos que estar ahí para ayudarlos en lo que necesiten, en otras palabras
satisfacer sus necesidades. En la Asistencia
en la gratificación de las necesidades humanas, nuestro trabajo seria el
hacer que María pueda sobrellevar la separación de ella y su hija, también el
hacerle saber siempre su estado de salud actual ya que así ella podría estar
más estable y tranquila.
Por
ultimo aquí se enseñaría el fomentar la salud ofreciendo apoyo en cualquier
situación, brindar métodos para que puedan resolver sus problemas. Para la Permisión de fuerzas
existenciales-fenomenológicas se debe tener en cuenta: el alma, el cuerpo,
y el espíritu, para poder estrechar un vínculo fuerte con el paciente, como se
ha dicho antes se debe ver como un todo.
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